Biofuels de México

Short Term Loads best business loans Big Lines of Credit Small Business Loans Working Capitalbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing Merchant Cash Advances SBA Loans
facebooktwitter


 

Solicito Recolección

E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Distrito Federal y Zona Metropolitana (0155) 17 42 15 18
Guadalajara, Jalisco (0133) 16175441
Xalapa, Veracruz (0122) 82059843
Acapulco, Guerrero (0174) 42165229
buenas-practicas
centros-acopio

campana

Plástico está en seis de los diez desechos más comunes en el océano.

Correo electrónico Imprimir
  • Más de 47 millones de residuos plásticos fueron recolectadospor voluntarios
  • En ocho años, Costa Rica contribuyó con 52.211 kilos de basura tirada al mar

Envoltorios de alimentos, tapas de envases, vajillas, botellas, bolsas, pajillas y removedores de café.
Pareciera la lista del supermercado, pero realmente es la nómina de los desechos plásticos más comunes que fueron recolectados durante las jornadas de limpieza de playas que se realizaron a nivel mundial en los últimos 25 años.
Junto a las colillas de cigarrillos, botellas de vidrio, latas de aluminio y cuerdas, estos desechos constituyen el 80% de la basura en el mar.

“Seis de los diez residuos más encontrados son productos de consumo confeccionados con plástico. Mucha de la ropa de hoy en día es sintética, en vez de las fibras naturales, que son fácilmente degradables”, indicó la organización internacional Ocean Conservancy (OC) en su informe con motivo de los 25 años del Programa Internacional de Limpieza de Costas y Riveras.

Una vez al año, durante un día, OC convoca a voluntarios para que recorran las playas y buceen en zonas cercanas a las costas con el fin de recolectar basura.
En estos 25 años, 8.763.377 voluntarios de 152 países han extraído más de 65 millones de kilos de desechos en lagos, ríos y costas.

Costa Rica, en ocho años de participar en la limpieza de playas, ha contribuido con 52.211 kilos de residuos, en los que prevalece el plástico: botellas de bebidas, tapas de envases, pajillas y removedores, así como recipientes de productos de limpieza.

¿Qué nos dice esto sobre nuestra cultura?

“Existe la tendencia a usar y tirar. Estamos acostumbrados a optar por lo desechable porque es lo más fácil, lo más rápido. Si bien nos facilita la vida, también actúa en nuestra contra”, comentó Giovanna Longhi, quien es la directora de la Jornada Nacional de Limpieza por parte de la Asociación Terranostra, organización que funciona como socio local del programa de OC.

Vida marina en peligro.

Las consecuencias directas también son evidentes. En total, los voluntarios atendieron 4.073 casos de vida silvestre que se encontraba enredada en los desperdicios.

Las aves fueron los animales más afectados, pues se registraron 1.449 casos. Le siguen los peces (1.341), los invertebrados (843), los mamíferos marinos (221), los reptiles (161), los anfibios (41) y los corales o las esponjas (17).
Esta vida marina se encontró entre restos de redes y líneas de pesca (2.308 casos), cuerdas (426 casos) y bolsas plásticas (404 casos).

Mira lo que le sucede a la vida marina con los desechos de personas irresponsables con su planeta.


“Al encontrarse enredados entre la basura, los animales no pueden alimentarse, nadar o reproducirse. Incluso, pueden ahogarse”, destacó OC en su informe.

Asimismo, la organización dijo: “La vida silvestre puede confundir con comida las tapas de las botellas, los filtros de cigarrillos y los encendedores. Esto puede enfermar a los animales por bloqueo digestivo, lo cual hace que se sientan llenos y, por eso, dejan de comer, lo cual los puede llevar a la muerte”.
Para Longhi, otra consecuencia se debe al tipo de sustancias que se lanzan al mar, y que podrían variar la química del agua.

“La mayoría de los envases de productos de limpieza que encontramos son de cloro. Estos se usan en las embarcaciones y son tirados al mar”, dijo Longhi.

Otro ejemplo son las colillas y filtros de cigarrillos. Tardan en degradarse hasta diez años y siguen guardando sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán que pueden contaminar el agua.

“Tampoco se conoce una manera óptima de disponer de las colillas y filtros. Tirarlos al inodoro no es una buena práctica, pues terminan en el agua, y una sola colilla puede contaminar 30 litros de este líquido”, manifestó Longhi.

¿Fumas? ¡acaba con tu vida pero no con la de otros seres vivos!

 

cada vez que dejas una colilla en la playa o la tiras al caño, estas matando la vida marina!

 

 

Ademas, los desechos de medicinas e implementos de higiene personal usualmente tienen bacterias y patógenos que pueden contaminar el agua, afectando la vida marina y al ser humano.

“Lo importante es que cada persona puede hacer algo al respecto, empezando por ser un consumidor más responsable”, dijo Longhi.


 
You must have Flash Player installed in order to see this player.
gente-que-esta-cambiando-me
pide-biofuels
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Ud. está aquí: Home Blog Buenas prácticas Plástico está en seis de los diez desechos más comunes en el océano.